Biografía

IGNACIO ZUDAIRE

biografía

Ignacio Zudaire nació en la ciudad de Rauch (Buenos Aires) Argentina en el año 1979. Sus primeros pasos por la música se presentan con el coro Luciérnagas bajo la dirección de Dora Franchino.
Luego aprende los primeros acordes de guitarra con la guitarrista Soledad Dumón.
En la secundaria participa en el coro juvenil de Rauch para luego integrar el coro de adultos.
Al mismo tiempo participa en los torneos juveniles de la provincia de Bs As. tanto en folklore como en rock.

Sus primeros pasos en la Universidad Nacional de La Plata fue con la carrera de Licenciatura/ profesorado en música (orientación en composición).
Allí estudia armonía con el Profesor Sergio Balderrabano y Audio perceptiva con Chavela Martínez y Silvia Malibrán.
La materia troncal de composición la cursa con el Profesor Mastropietro, Mariano Etkin, Cecilia Villanueva y con el compositor Marcelo Rodríguez.
Durante anos compuso música para teatro, cine, cortos y a pedido.
En el año 2013 empieza el master en composición bajo la tutela del Professor Gerhard Müller Hornbach en la ciudad de Frankfurt am Main. Allí estudia con compositores como Klaus Kuhln. Al mismo tiempo participa en talleres a cargo del Professor Cornelius Schwer (Freiburg).
Participa en proyectos de Música para cine (cortos) donde compone tres veces para gran ensemble Frankfurt am Main), y orquesta para el Ensamble Moderno.
También realiza cortos en la ciudad de Offenbach, pero en ese entonces la música salía del ordenador y no de instrumentos de orquesta.
Sus profesor lo criticó cuando compuso la obra para ensamble (Oboe, Fagot, Violin, Cellos, Contrabajo), ya que en esa obra rescata el folklore argentino y lo mezcla con música académica). Si bien su profesor mostró crítica el publico hizo lo contrario y lo saludaban por el pasillo, ya que el también hizo la coreografía de su danza, “Una danza de mis pagos” dedicada a su gente, a su familia y a su ciudad.
Su primer estreno en Alemania fue con la obra, Weißer Wolf (Lobo blanco), el lobo a través del bosque (Der Wolf durch dem Wald). Allí sigue mostrando su interés por la música para películas. Obra para diez cuerdas, las cuales tocaron en la Kunstkulturkircke. Años mas tarde trabaja en la misma iglesia dirigiendo el coro social de la comunidad española.
Gertrud Schmidt le pide que componga el séptimo mes de los 13 poemas (13 Monates, 13 meses- Erich Kästner) obra para viola de amor y cantante soprano lírico. Para el fue un gran desafío no tanto desde lo musical sino desde el idioma ya que la acentuación de las palabras son de otra cultura (alemana).
Nuevamente la violista Gertrud le pide al compositor que componga para el jubileo de L.V.Beethove, el toma la sinfonía N° 3 y la número 7 para configurarlas en una obra para Cello, viola de amor y flauta traversa. Una obra muy bien recibida para el público en Aachen, allí mismo fue la última obra de la noche.
En el año 2016 termina su primer sinfonía “El león blanco” “Weißer Löwe”. Se divide en 4 partes: El león blanco, el león negro (con el cual se identifica), el lobo blanco, el León eterno (especie de Requiem).
En año 2016 comienza su primera misa: “Tango de Hades. Entre Claude Debussy y Astor Piazzolla”. La literatura de la obra lo encuentran a Dios y a Debussy hablando de rescatar del infierno a Astor Piazzola llevado por su pasión y locura por la música hace que pase su vida junto a Hades, Dios mitológico y todos los muertos del infierno. La obra está inconclusa, sigue trabando en su literatura y música.
En el año 2021 comienza su nueva sinfonía sin saberlo: “La luna. Teoría sobre el amor”. La misma se divide en varios movimientos: La luna amarilla, la luna roja sobre el mar azul, la luna naranja, la luna verde, la luna azul marino, la luna blanca. Dedicada a la musa sin nombre. Aquí trata de desarrollar el concepto de Sinestesia, la relación de los sonidos con los colores. El intenta con la orquesta el color de cada una de las lunas, el desafío mas hermoso relata el compositor argentino. Para hacer ésta obra se encontró en los dibujos de alumnos e hija de un amigo. Estamos ante un proceso educativo, de composición y de ensueño relacionado a la realidad de dar clases juntos a otros investigadores de Jekitz Akademie en Alemania. Actualmente desea realizar un poema sinfónico de una canción colombiana. Ahora se encuentra arreglando tangos, componiendo tangos para relizar presentaciones hasta ahora solo en Alemania. Para el año 2022 está preparando con su colega argentino Natalio Sturla, presentaciones de chamamé (música del Litoral argentino), tangos mas composiciones propias. Por último quiere resaltar la importancia de propagar y promover la música argentina y de la pampa con compositores de sus pagos como son Neco Marcenaro, Federico Machi, JJ Fernandez Pego, Ricardo Pelatti, Roberto Garcilazo, Ariel Navarro, Nicolás Lüdi entre otros.

MÚSICA EN EL MUNDO
SERVICIOS
  • COMPOSICIONES INTERCULTURALES
  • ORGANIZACIÓN DE CONCIERTOS
  • MÚSICA PARA ENSAMBLE
  • MÚSICA PARA PELÍCULAS
  • PARTITURAS ORIGINALES
  • ARREGLOS ORIGINALES
  • MÚSICA ONLINE
  • OBRAS
RECORRIENDO

LA HISTORIA

1979

Ignacio Zudaire nació en la ciudad de Rauch (Buenos Aires) Argentina en el año 1979.

2009

Profesorado en Música (orientación en composición). Ciudad de la Plata, Buenos Aires. Facultad de Bellas Artes, Universidad nacional de la Plata.

2010

Licenciado en música (orientación en Composición), Facultad de Bellas Artes, ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires. Argentina.

2013

Primer estreno en Europa y en Alemania, Weiser Wolf, Frankfurt am Main. Proyecto del estudio de posgrado. Kunskulturkirche es la iglesia donde se ejecutó.

2015

Master en Composición, ciudad de Frankfurt am Main, region Hessen, Alemania.

2016

Primer Sinfonía. El león blanco, Frankfurt am Main, Hessen, Alemania. La duración de la obra es de 14 minutos. Fue un encargue de la Orquesta de Rosario. El compositor duró un año en componerla.

2018

La Misa: Tango des Hades. Entre Claude Debussy y Astor Piazzolla. La composición comenzó en el año 2018. Es una obra no concluida.

2021

La Misa: Tango des Hades. Entre Claude Debussy y Astor Piazzolla. La composición comenzó en el año 2018. Es una obra inconclusa. La inspiración vienen de los compositores Debussy y Piazzolla.
Segunda Sinfonía: Luces boreales, las lunas. Cuando el compositor se propuso conocer las auroras boreales en Suecia, imaginó las bellezas de los colores como un sonido, y con una posibilidad de llevarlo a la gran orquesta

1979
2009
2010
2013
2015
2016
2018
2021